Psicología de color y diseño gráfico, parte 1

El uso del color es una de las principales herramientas dentro del mundo del diseño gráfico, del packaging y de la publicidad en general

La psicología de color nos enseña la influencia que tienen los colores en nosotros, en el entorno y en los objetos que nos rodean.

En los lineales de las tiendas podemos ver fácilmente que los códigos de color de un producto suelen ser los mismos para todas las marcas, como por ejemplo, la cerveza. Esto nos permite reconocerlas fácilmente. Piensa ahora si comprarías una cerveza con el envase en color rojo o azul. Sin embargo, algunas marcas se salen de esta "norma" utilizando el verde o incluso otros. Puede ser el elemento propio de reconocimiento de esa marca, hay que estudiarlo. Su reconocimiento necesitará mayor inversión.

COLOR FRÍO
Profundidad, serenidad.

COLOR CÁLIDO
Indica cercanía y movimiento.

Cada color tiene una vibración y por lo tanto una connotación. Hay colores que llaman la atención a un determinado perfil de persona y otros a otra. Dependerá también la edad e incluso la clase social. Principalmente encontramos una gama de colores fríos, en torno a la gama de azules y otra de colores cálidos, entorno a los rojos. Los colores fríos transmiten lejanía y calma y los cálidos cercanía y movimiento. Por lo tanto ya tenemos algo de información cuando diseñamos un producto, un packaging, un logotipo o un cartel. Es importante que en nuestro briefing contamos con la información del público objetivo al que va dirigido el producto por lo general.

COLOR NEUTRO, LILA + COLOR FRÍO
Un color neutro junto a uno frío se hace frío.

COLOR NEUTRO, VERDE + COLOR FRÍO
Un color neutro junto a uno frío se hace frío.

COLOR NEUTRO, LILA + COLOR CÁLIDO
Un color neutro junto a uno cálido se hace cálido.

COLOR NEUTRO, VERDE + COLOR CÁLIDO
Un color neutro junto a uno cálido se hace cálido.

Como vemos el color puede ser relativo al entorno donde se representa. Para un diseñador gráfico, incluso para un artista, es bueno tener a mano un círculo cromático.

En el círculo cromático vemos representados todos los colores del espectro. En la parte de arriba, colores cálidos, en la de abajo, fríos. En las zonas de confluencia de estos encontramos los colores cálidos.

Encontramos también colores neutro, como pueden ser los colores la gama de lilas y de verdes. La particularidad de estos colores es que dependiendo de los colores que tenga en el entorno serán cálidos o fríos. Por lo que nos transmitirán lejanía o cercanía o diferentes percepciones de temperatura.

Continua en el post: Psicología de color y diseño gráfico, parte 2