Psicología de color, diseño gráfico y diseño de packaging, parte 3

Vemos que la selección de color para nuestro diseño gráfico, cartel, packaging es una parte importante de nuestro trabajo.

Continuación del post: Psicología de color y diseño gráfico, parte 2

COLOR AZUL OSCURO
Relajación, confianza y lejanía.

COLOR AZUL CLARO
Frescura, tranquilidad.

COLOR LILA, NEUTRO
¿Te parece frío o cálido?.

Al utilizar la gama de azules aportamos profundidad al trabajo y distanciamiento, como hemos visto en el post anterior, también serenidad. Es la gama cromática utilizada por lo general por los "trabajos serios". Bajan la temperatura. Es agradable y añade valor a nuestros productos. ¿Te has dado cuenta de quien tiene sangra azul? No es habitual verlo en envases de alimentos, por lo general no comemos nada azul en la naturaleza.

Es importante saber que la psicología de color, la percepción que tenemos de los colores varía dependiendo del país y de la cultura. Por lo que en Asia y en Europa un mismo color puede tener diferentes connotaciones.

“El color debe ser pensado, soñado, imaginado“ Henri Matisse

Antes, a la hora de contratar un seguro, el color del coche podía influir en el precio. Imaginamos que tendrían en cuenta la visibilidad del color. Recapitulando, a la hora de diseñar una espuma de afeitar, por ejemplo, nos va a interesar empezar por una gama cromatica basada en colores fríos. Esto no quiere decir que tenga que ser azul, pero algunos detalles en azul harán que nuestro packaging transmita seguridad y frescura.

COLOR VERDE
Naturaleza, frescura, equilibrio.

COLOR NEGRO
Elegancia, sensualidad, muerte.

COLOR BLANCO
Paz, higiene, seguridad.

El color verde es neutro y puede en muchas ocasiones reforzar colores fríos y colores calientes. Coge las connotaciones del color dominante. ¿Qué sería de nuestro semáforos sin el color verde? Así que ya sabemos que nos transmite seguridad y nos invita a ir hacia adelante. El camino es el correcto. También es el color de la naturaleza, de ahí que lo encontremos en todos los productos con la etiqueta BIO.

Sobre el color negro habitualmente es el color de la muerte, del luto. Pero también del lujo y de la elegancia. Aunque la percepción cambia, todavía se asocia a la mala suerte. ¿Curioso? Echa un vistazo a los cuentos de brujas... En artes gráficas es las suma de todos los colores primarios que son Cian, Magenta y Amarillo.

El color blanco entonces se asocia a la hadas, a lo etéreo. También a la limpieza, a la higiene. Los medicamentos van en estuche blanco. Muchos productos cosméticos también se benefician de sus atributos. El blanco es por lo tanto la ausencia de color, de connotaciones.

Continuará en el post "Psicología de color y diseño gráfico, parte 4.