Psicología de color, diseño gráfico y diseño de packaging, parte 4

Sabemos que nuestra gran fuente de conocimientos es la naturaleza. De ella hemos aprendido que los colores de los alimentos suelen ser calidos. También que rojo del fuego es peligroso o el azul pude relajarnos.

De eso se trata, el referente siempre es la naturaleza al que añadimos otros factores como por ejemplo, las tradiciones de la zona. Podemos ver como determinadas combinaciones de colores nos ponen en situación de alerta o nos relajan, nos atraen o nos alejan. Ya sabemos que el azul del cielo en verano nos lleva a situación de relajación y de paz. Así como los marrones los asociamos a alimentos como el pan  o a productos como la crema de manos. entonces nuestro referente es la naturaleza. El color nos da mucha información.

AMARILLO Y NEGRO
Hemos aprendido que puede ser peligroso

ALIMENTOS DE OTRO COLOR
¿Será saludable esta manzana?

Imaginemos que estando en otro país vemos plátanos o manzanas azules, o de otro color diferente al que estamos habituados a ver. ¿Lo comeríamos a la primera o nos costaría? Así funciona el color entonces, podemos decir que en parte, el mensaje es aprendido.

Aplicamos entonces la psicología de color a cualquier trabajo creativo como uno de los elementos más importantes. Podemos hacer diferentes pruebas de color para saber si nuestro producto o marca puede funcionar con una gama de colores cálidos, otra de fríos. Todos aplicamos el test de color, en casa, cuando compramos, el color es muy importante.

COLORES DISONANTES
Nuestro producto se pierde.

COLORES DISONANTES
Debe haber armonía de color.

COLORES DISONANTES
Relajación, confianza y lejanía.

Trabajar teniendo en cuenta el círculo cromático nos permite hacer combinaciones de colores que refuerzan nuestro mensaje. Y que llaman la atención a nuestro público objetivo, que funcionan.

Un test de color nos permite descartar las combinaciones que no refuerzan el mensaje de color. Nos permite ir sobre seguro.

Terminamos aquí con esta serie de post sobre la psicología de color. Una herramienta que bien utilizada nos permite llamar la atención fácilmente a nuestro público objetivo. En las primeras fases de desarrollo del packaging o del proyecto nos va a permitir avanzar rápidamente y tener un trabajo redondo, con armonía.

“El color es la lengua materna del subconsciente” Carl Gustav Jung